www.absoluteyachts.com
Navegación y habitabilidad
Disposición asiento de pilotaje
Descargar esta prueba en PDF
Esta temporada Absolute Yachts ha inaugurado su nueva gama Fly con dos modelos, un 43 y un 50 pies. Exhibido en el Salón Náutico de Barcelona, el mayor de ellos se distingue por ofrecer el confort típico de un gran crucero manteniendo la filosofía deportiva que inspira los productos de la firma.
Absolute Yachts introducía su nueva gama Fly, entre ellos el Absolute 50 Fly, aprovechando la celebración de los salones náuticos de otoño. Este crucero inaugura la línea sin perder el sello de la firma, que se transmite a través de su distintivo diseño, las soluciones innovadoras aplicadas en él, la comodidad y el rendimiento. De formas elegantes, el modelo se asienta en un casco voluminoso acabado en forma de V para el que se proponen tres paquetes de motorización concebidos como otro importante elemento de confort, procurando una navegación sin humos, de consumo reducido y con una baja sonoridad.
En este sentido, el astillero ha optado por la reconocida tecnología IPS de Volvo Penta, ofreciendo la posibilidad de montar tres unidades IPS 500 de 370 CV cada una, o bien dos o tres motores IPS 600 de 435 CV, siendo la superior la que propulsaba la embarcación probada durante la recalada que Absolute Yachts realizó en Barcelona con motivo de su Salón Náutico Internacional.
En este caso, tanto el joystick IPS como los flaps hidráulicos de serie colaboraron en proporcionar una maniobra segura, suave y controlada, mientras que los dos mandos electrónicos de los motores se encargaban de sincronizar la triple fuente de potencia del modelo. Aunque el cielo estaba nublado, un viento de 6-8 nudos y cierta marejadilla crearon las condiciones propicias para comprobar la eficacia del conjunto instalado en una unidad que navegó con el casco limpio y sin patente, el depósito de combustible al 30% y el de agua completamente vacío.
Con cuatro personas a bordo, el Absolute 50 Fly se deslizó a unos 5 nudos de velocidad al ralentí, que se estableció en 600 revoluciones y con 61,50 decibelios de resultado. La potencia aplicada permitía alcanzar el planeo en tan sólo 15 segundos y una punta de 36,50 nudos tras 32, que se conseguía con el régimen máximo admitido por los motores, 3.500 vueltas. Calculamos la velocidad de crucero en unos 26,40 nudos y 2.800 rpm, y comprobamos la baja sonoridad que ofrece el modelo, que se mantuvo en todo momento por debajo de los 80 decibelios. Este factor contribuye al confort general de este crucero, que también se manifestó en una conducción suave y una buena respuesta de la dirección.
A bordo nos recibe una amplia plataforma de baño hidráulica forrada en teca que nos da paso a la bañera por estribor, tras cruzar una escalera y una portezuela. En ella encontramos una cómoda dinette exterior de cinco plazas compuesta por un sofá transversal trasero y dos mesas de teca que disponen de un sistema no demasiado práctico que permite deslizarlas para unirlas o separarlas. La capacidad de asiento puede ampliarse a petición mediante la incorporación de dos sillas plegables que se estibarán en dos cofres ubicados a los laterales del acceso al interior, destinados en principio a las amarras, almacenamiento que queda completado con la inclusión de un pequeño cofre en el suelo situado junto a la escotilla que comunica con la cámara de motores.
El área, protegida del sol por la extensión del flybridge, nos dirige hacia la cubierta de proa a través de dos pasillos que disponen del candelero y un pasamanos que recorre el flybridge para aportar seguridad a la circulación. En este segundo espacio se han ubicado dos generosos soláriums con respaldo regulable que aparecen separados por un pasillo central forrado en teca y acompañados por sendos pasamanos. El extremo concentra la maniobra de fondeo con un cofre de anclas que incorpora molinete eléctrico, ancla y cadena de serie.
La bañera también conduce hacia el flybridge a través de una escalera conformada por una estructura de acero inoxidable con peldaños de teca. Diseñado como una terraza sobre el mar para ser disfrutada en compañía, éste incorpora una dinette en popa conformada por un sofá en forma de L y una mesa de alas plegables que dispone de la proximidad de un práctico wet bar, situado más a proa, en babor, que aporta un fregadero, nevera, y, en el caso de la unidad probada, el grill opcional. La sección frontal del área distribuye un segundo puente de mando en estribor con una consola completamente equipada que se opone a dos sillones individuales envolventes totalmente regulables y un generoso solárium con respaldo de inclinación regulable. Un hard top incluido en el inventario de opcionales permitirá cubrir parte del área para disfrutar de la sombra durante los días más calurosos de verano.
Una puerta corredera de cristal nos da la bienvenida a los interiores, donde las amplias ventanas que rodean la cabina, el parabrisas y varios portillos practicables iluminan y ventilan una distribución que se extiende sobre un suelo de teca, con muebles de roble y tapicería de cuero sintético. El ambiente transpira elegancia y se presenta presidido por un salón comedor, en estribor, que proporciona un confortable sofá en forma de C de cuatro plazas y una mesa de madera que amplía su superficie mediante cuatro alas plegables.
Su disposición libera un paso generoso y cómodo hacia el resto de espacios interiores escoltado en babor por un generoso módulo de estiba que permite incorporar un televisor elevable opcional. Por su parte, el puesto de gobierno eleva en estribor un panel de mando centrado en la consola, acabado en cuero sintético y que se ofrece con un notable surtido de equipamiento estándar. Para el pilotaje se ha incorporado un asiento doble que proporciona una cómoda posición de conducción, gracias en parte a un reposabrazos y al reposapiés, a pesar de que la situación de los controles con respecto al patrón dificulta el acomodo de un posible acompañante.
La cocina se ha desplazado al nivel inferior, donde aprovecha la luz provinente del parabrisas. Con un estilo funcional y refinado, el área se organiza alrededor de una generosa superficie de trabajo en Corian® longitudinal para integrar una vitrocerámica de cuatro quemadores con campana extractora, un fregadero moldeado, un microondas con grill, una gran nevera, congelador, y armarios y cajones de almacenamiento en los que se ha reservado espacio para la instalación de una lavadora y un lavavajillas opcionales.
A su alrededor se han ubicado tres camarotes dotados de muebles de alta calidad, elegantes detalles y amplias ventanas laterales que garantizan la entrada de luz natural. El del armador, en proa, dispone una cama doble con estiba interior, rodeada por dos guanteras y con armarios para guardar ropa y accesorios.
El propietario cuenta también con un aseo de uso exclusivo que aporta un inodoro eléctrico y una ducha separada, mientras que los invitados podrán hacer uso del baño diurno que queda situado frente a la cocina, también dotado de inodoro y ducha separada.
Dos de ellos, además, disfrutarán de acceso privado a este segundo aseo y de un confort similar al del armador en la cabina ubicada en la sección trasera de estribor, que ofrece una cama de matrimonio centrada en isla y dos mesillas de noche, además de los espacios de estiba necesarios para la estancia a bordo. Para el tercer camarote, emplazado en babor, se ha optado por la instalación de dos camas dobles a ambos lados de una mesilla de noche.
El inventario de opcionales, además, permite sustituir el garaje de popa destinado a la lancha auxiliar por un camarote de tripulación de pequeñas dimensiones, que, con acceso privado desde la bañera, proporciona una cama individual y espacio de aseo.
Helena Geis