www.bavaria-spain.com
Distribución de bañera, volumen interior, velocidad y seguridad
No hay sujetapuertas, algunos elementos y opcionales podrÃan ser estándar
Descargar esta prueba en PDF
El nuevo Sport 28 es el benjamín de la nueva flota de Bavaria. El esfuerzo de BMW Designworks USA se plasma en este modelo, donde han sabido aprovechar al máximo cada espacio, tanto en cubierta como en el interior. La polivalencia de uso y el volumen conseguido convierten a este Sport 28 en un completo day cruiser.
Este nuevo modelo viene a sustituir al anterior Sport 27 y es el menor de la gama Sport de Bavaria, con el Deep Blue 46 como el hermano mayor. El Bavaria Sport 28 cuenta con una eslora de menos de 9 metros y se ofrece con cuatro posibles motorizaciones. En nuestro caso, hemos tenido la ocasión de probar este nuevo barco con la máxima motorización que puede suministrar el astillero.
Nos encontramos en la bahía de Palma de Mallorca de la mano del importador exclusivo para España, Bavaria Spain, con un día muy soleado y la mar levemente rizada. Con dos personas a bordo, sin agua potable y con el depósito de combustible al 21% nos dispusimos a probar este nuevo barco. Se trata de un day cruiser en el que se ha instalado la máxima motorización homologada por el astillero, es decir, dos Volvo Penta de gasolina 4.3 GXi de 225 CV cada uno. La vertiginosa aceleración del conjunto permitió alcanzar el planeo en tan sólo 7 segundos, para llegar a la velocidad punta en 13 más. Los giros se realizan con total comodidad y seguridad aun a gran velocidad, hecho que garantiza tranquilidad para toda la tripulación en el caso de que ésta sea familiar. El puesto de gobierno es individual, formado por un asiento envolvente que incluye la posibilidad de elevar el rulo para una conducción de pie. El parabrisas se mostró muy efectivo en todo momento, eliminando cualquier posibilidad de que los rociones subieran. Al tratarse de un puesto de gobierno sólo para el patrón, se ha instalado únicamente un limpiaparabrisas en el lado de estribor. La lectura del cuadro de instrumentos es clara y siempre se agradece la utilización de los mandos electrónicos.
El Bavaria Sport 28 cuenta con una buena plataforma de baño que alberga en estribor la correspondiente escalera de acero inoxidable escamoteada bajo una tapa. También en estribor es donde tenemos el paso hacia la bañera, no sin antes encontrarnos con el registro de la ducha de popa. Al traspasar la la portezuela tubular de acero inoxidable que separa la popa de la bañera, entraremos en la zona donde más tiempo pasaremos en nuestras jornadas de navegación. En estribor se ha dispuesto un módulo tipo wet bar que incluye fregadero y armario inferior. En la zona delantera de este wet bar se puede instalar una barbacoa eléctrica que se ofrece como elemento opcional. En babor descubriremos un gran solárium acolchado que se encuentra sobre la tapa de acceso a los motores. Si levantamos este acolchado desde la plataforma de baño, accederemos a un gran cofre de estiba. La dinette de la bañera queda constituida por un asiento en U, cuyo respaldo puede abatirse hacia adelante, consiguiendo así unos centímetros adicionales para el solárium comentado. Este mismo asiento transversal alberga en su interior un nuevo espacio de estiba y donde se han instalado los dos desconectadores de baterías. Sobre esta zona está el arco de radar, que principalmente se utiliza para instalar la capota camper que, aun siendo un elemento opcional, consideramos ideal para el cerramiento de todo el barco. El puesto de gobierno, como hemos indicado, está en estribor y en babor tenemos un pasamano de acero inoxidable para sujeción de los tripulantes si navegan de pie. La puerta, de metacrilato traslúcido y escamoteable tras la consola de gobierno, nos dará paso al interior de esta Sport 28 de Bavaria.
Lo mejor de lo mejor está en el gran volumen interior conseguido, donde se ha podido aprovechar cada uno de los rincones. Tras bajar los peldaños, llegaremos a la dinette de proa, que cuenta con una gran mesa central que podremos bajar a nuestro gusto si deseamos que esta estancia se convierta en una zona de descanso. El distribuidor central brinda acceso tanto al aseo, que está en estribor, como a la cocina, en babor. Por un lado, el baño es de reducidas dimensiones, ya que obviamente estamos en un barco de 28 pies. Sin embargo, el equipamiento y el volumen conseguido es el imprescindible para sus dimensiones, salvo la instalación de la ducha interior, que se ofrece en opción. Por otro, la cocina, en babor, cumple perfectamente su función ya que dispone de los elementos básicos para nuestras jornadas de navegación: dos quemadores vitrocerámicos, fregadero de un seno de acero inoxidable y una nevera de 50 litros. Además, todo ello aderezado con armarios altos y bajos. Por popa llegaremos al camarote, que cuenta con un banco corrido en babor que, a su vez, puede ser utilizado para estiba al levantar el asiento. En cuanto al almacenamiento, aquí sí que notamos que el armario de popa es algo justo de dimensiones, si bien ofrece espacio tanto en su parte superior como en el pequeño cofre lateral. La cama es doble y ocupa toda la anchura posible con el colchón, bajo el cual también hallaremos capacidad de estiba.
M. Cornudella y J. Gelpí