Busca barcos de segunda mano y barcos nuevos en…

 Castellano  Inglés

Comprar un barco de segunda mano

Muchos opinan que el momento ideal para comprar un barco usado es el final de la temporada estival, aunque en realidad el mercado se mantiene estable durante todo el año, con lo que cualquier momento es bueno para comenzar a disfrutar de la náutica. Aunque es aconsejable contar con asesoría profesional, aquí le ofrecemos un listado de consejos que pueden ayudarle a elegir mejor a la hora de adquirir una embarcación. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta cuando nos decidimos a comprar un barco de ocasión?


INTEGRIDAD DEL CASCO


art3_3_200.jpg-La integridad del caso es un factor primordial a la hora de comprar cualquier embarcación, por encima de la estética y otros factores.
-Tendremos que comprobar la simetría del casco y si tiene abolladuras o hinchamientos que afecten a su integridad.
-Hay que ver el casco en seco y, a ser posible, sin nueva patente.
-Lo primero que hay que detectar es la ósmosis, es decir, la carcoma de la fibra: la clave está en advertir defectos del casco como burbujas o pompas. Si al reventarlas están húmedas y huelen a vinagre el barco está afectado. Actualmente es reparable en la mayoría de los casos.
-También pueden aparecer esas burbujas por una mala mano de patente (lo que también tiene solución) o una laminación deficientemente realizada, lo que indica una descuidada construcción que influirá en la navegación o en la propia integridad del casco.
-Tendremos que estudiar las grietas tanto en el casco como en la estructura.
-Inspeccionar el estado de la fibra.
-Comprobaremos a bordo y en el exterior todo lo que atraviese el casco: grifos, pasacascos, llaves de fondo, válvulas, etc.
-Revisaremos cuidadosamente los prensaestopas y similares, así como los lavabos, WC, desagües, depósitos de aguas sucias, etc., y cualquier elemento que suponga un taladro en el casco.
-Examinaremos los ejes de motor o timón o acoplamiento de cola.
-Inspeccionaremos la unión entre el casco y la cubierta: ambas partes tienen que estar ensambladas a la perfección para que no corra el riesgo de desestructurarse. El cintón nos proporcionará numerosas pistas.
-Revisaremos el estado de las hélices.


 

TRANSMISIÓN Y GOBIERNO


art3_7_200.jpg-Verificaremos el estado de la transmisión y el gobierno: rueda, hidráulico, dirección asistida - cremallera, etc- y todo su recorrido hasta el timón. El sistema de gobierno es bastante más complicado de lo que parece a primera vista, por lo que es bueno dejarse aconsejar al respecto.
-Examinaremos el eje interior.
-Si se trata de un intraborda, comprobaremos que la transmisión se realice correctamente.
-En un dentrofueraborda, examinaremos el acople de las colas, su estanqueidad y el estado de los cables de dirección.
-En un fueraborda, observaremos el estado del espejo y su sujeción.


 

MOTOR


-Podemos realizar un análisis exhaustivo del motor con ayuda profesional, aunque la Copia de Asiento de la embarcación o el cuentahoras son dos buenos indicadores de su estado.
-Es importante que comprobemos los elementos del motor: niveles, juntas, piezas móviles, etc.
-También deberemos estudiar su consumo. Si no contamos con los aparatos necesarios habrá que fiarse de la palabra del antiguo propietario.
-Por motivos de seguridad, nos tendremos que fijar en los distintos depósitos del barco y las conducciones, tanto de combustible como de agua, para comprobar posibles riesgos de fuga de combustible o un fallo en las tomas de aire, que pueden provocar un incendio o una explosión.
-Observaremos el estado de las baterías (de las de encendido y de las auxiliares), sin olvidar revisar el cableado y la instalación eléctrica.


 

NAVEGACIÓN


-Antes de lanzarnos a comprar el barco deberemos navegar con él para comprobar el correcto funcionamiento del motor en bajo y en pleno rendimiento.
-Nos fijaremos la respuesta del casco, tiempos de planeo y de velocidad máxima, maniobras, virajes, pasos de ola, salidas de agua, etc.
-Atenderemos a la simetría de la embarcación y a sus abolladuras (anteriormente habremos comprobado que no comprometen la integridad del casco) para ver si nos dan problemas en esta fase.
-Utilizaremos los flaps si disponemos de ellos.


 

ESTRUCTURAS Y MODIFICACIONES


art3_4_200.jpg-La estructura y la superestructura tienen que estudiarse como si del casco se tratara. Prestaremos una especial atención a cualquier modificación realizada sobre el barco original para evitar futuros contratiempos.
-Contemplaremos los mamparos, de las separaciones verticales, de los cofres y la sentina.
-Veremos con cuidado el mobiliario, sobre todo el que forma parte del contramolde.


 

ITB


-Es una garantía del buen estado del barco que nos ahorrará mucho trabajo: las comprobaciones las realiza un especialista.
-Pueden ser requerida por el comprador.
-El Certificado de Navegabilidad sin caducidad no ofrece las mismas garantías si ha transcurrido un tiempo considerable desde que fue otorgado.


 

EQUIPO Y ELECTRÓNICA


art3_6_200.jpg-Es un apartado secundario que nunca debe estar por encima de los puntos antes citados. Aunque influya en el precio final de la embarcación, no determina su calidad, por lo que deberemos dar prioridad a los aspectos anteriores.
-Comprobaremos su buen funcionamiento, sobre todo del material de seguridad y salvamento, que debe estar homologado y en perfectas condiciones.
-Examinaremos la buena instalación y funcionamiento del material que auxilia a la navegación, electrodomésticos y otras comodidades.


 

Autor: Jordi Maseras
Adaptado para Nautibarcos.com por Grupo V S.L.U.