Navegación, acabados y diseño, confort
Anchura y ausencia de fijación en puerta del baño, escasa altura en la cama single de popa, apertura del cofre de fondeo poco práctica
Descargar esta prueba en PDF
La Key Largo 30 se presenta como una versión de estilo con muchas novedades técnicas. Aprovechando la innovadora zona de mando de la KL 36, esta 30 pies presenta una bañera completamente renovada y única en su género, conformando una embarcación que destaca por su funcionalidad y polivalencia, propuesta en versión package con dos motores Yamaha de 250 CV cada uno, instalados por el astillero.
Sessa Marine sigue ofreciendo innovación y diseño como premisas clave de su filosofía de empresa y para la creación de nuevos modelos. Es el caso de la C43, el renovado aspecto de la C52 y la ampliación de la línea Key Largo con la 24 y la 30.
De esta forma, el astillero italiano vuelve a apostar por su prestigiosa gama de embarcaciones de pequeña eslora, velando, como no podía ser de otra manera, por la perpetuación de su tradición en la utilización de materiales de primera calidad, fiabilidad, potencia y elegancia.
Con este nuevo modelo, Sessa introduce una funcional y polivalente embarcación entre la mayor de la gama Key Largo, de 36 pies, y la hasta ahora segunda en eslora de 28 pies. Líneas sobrias, modernas y elegantes aparecen en la Sessa Key Largo 30, proyecto de Massimo Radice y diseño de Christian Grande.
Convocados por el astillero en Bormes les Mimosas, en aguas de la Provenza, cuatro fuimos las personas embarcadas, en un día soleado con marejadilla y una suave brisa de unos 6 nudos, para realizar la prueba de esta unidad.
De proa lanzada y con una carena de planeo rematada por dos redanes, la KL 30 equipaba dos motores fueraborda Yamaha cuatro tiempos de 250 CV cada uno. Con esta motorización, propuesta por el astillero como package, y la carga de las cuatro personas junto con la de los diferentes depósitos, con 350 litros en el de combustible y 50 en el de agua, la Key Largo 30 fue capaz de navegar a 42 nudos invirtiendo un tiempo de 25 segundos y logrando el planeo a los 8 segundos. El poder de aceleración fue notable y durante la progresión de velocidades nos encontramos muy cómodos. Los giros y contragiros podían ser muy rápidos y cerrados, manteniendo la velocidad casi al 100% y notando que debíamos bajar un poco el régimen de los motores para tener un buen apoyo en el agua. La velocidad de crucero se puede establecer alrededor de las 4.500 rpm, cuando se disfruta de unos confortables 28-30 nudos con un consumo alrededor de los 80 litros y una sonoridad inferior a los 90 decibelios.
La posición en el puesto de gobierno, bien protegida por un efectivo parabrisas tintado, es muy cómoda gracias a los dos asientos ergonómicos con suspensión en soporte silent block, una nueva tecnología que permite amortiguar los golpes y las vibraciones de la navegación. Desde aquí el patrón controlará perfectamente la navegación a través de los dispositivos incluidos en un atractivo y completo panel de color champán plateado. El volante sport de tres radios, forrado en piel y con dirección hidráulica, una suave palanca de motores con dispositivo electrónico y el reposapiés de teca, escamoteable en el asiento del copiloto, completan este puesto.
Al regresar a puerto el ralentí se estableció a 600 rpm, con una velocidad de 2,5 nudos y una reducida sonoridad de tan sólo 57 decibelios. A esa velocidad, la KL 30 demostró un preciso y seguro control de los giros durante las maniobras de amarre.
En definitiva, la Key Largo 30 de Sessa converge en una navegación veloz, suave y deportiva, que vela a su vez por la estabilidad, la direccionalidad y la reducción de los efectos de los pantocazos.
Doble acceso para esta heredera de la familia Key Largo de Sessa, uno por popa, a través de una pequeña plataforma ubicada en esta zona, y uno en el otro extremo, por un pequeño escalón forrado en teca gentileza de los dos altos candeleros de inox que protegen la cubierta de proa y el paso de ésta a la novedosa bañera. Centrándonos en la entrada posterior, encontramos la escalera de baño que, integrada en el anexo contiguo del motor, precede a la portezuela también de inox, que nos da la bienvenida a bordo por babor. La bañera, opcionalmente forrada en teca y con un francobordo de 0,61 metros, es uno de los aspectos más innovadores que introduce la KL 30 con una moderna distribución, fruto de la inclusión del puesto de gobierno ya estrenado por la KL 36, un conjunto que se presenta centrado en los dos ejes. La consola, que deja un paso de 0,33 metros de ancho a ambos lados para el tránsito de una zona a otra de la embarcación, ofrece el puesto de gobierno a estribor. Asiento de piloto y copiloto vienen perfectamente integrados en un módulo que en su parte posterior incluye una pequeña cocina, bien equipada con un fogón, un fregadero de un seno y una superficie de trabajo entre otros, que puede ser completamente camuflada mediante una tapa. Este módulo se convierte en el complemento perfecto para el sofá en L con capacidad para cuatro personas que, desde estribor, cierra casi en su totalidad la popa de este barco y que, acompañado de la mesa dinette telescópica en teca, transforma la bañera en un lugar ideal para agradables comidas al aire libre, a la vez que conserva su misión destinada al relax y a los baños de sol convirtiéndose en un solárium de 1,70 x 1,15 metros. Dos cofres bajo cubierta y guanteras laterales, así como un gran cofre bajo el asiento de popa, nos proporcionarán el espacio justo para mantener el orden. Ofrece además dos cañeros en las tapas de regala para la práctica de la pesca deportiva.
La zona de proa, protegida por un robusto candelero de 0,42 metros de altura, dispone de un gran solárium de 2,12 x 2,20 metros, que ocupa la totalidad de la cubierta de proa. Unos discretos acolchados a conjunto aplicados sobre el frontal de la consola añadirán un respaldo y un extra de comodidad.
El triángulo de proa, con el balcón semiabierto, ofrece una tapa que se abre hacia popa y que alberga el molinete y la cadena. A estribor, sobre la regala de proa, se han instalado los pulsadores del molinete.
Elegantes y modernas maderas de roble de tonos claros, perfectamente combinados con toques de negro lacado, inundan los cuidados interiores de este modelo, correctamente ventilados e iluminados gracias a las cinco ventanas con portillos practicables instalados.
El acceso se realiza por babor del puesto de gobierno y frente al asiento del copiloto. Tras bajar tres escalones asimétricos y con una altura disponible de 1,85 metros, a babor y sobreelevada contamos con una cocina con fregadero de un seno, frigorífico y armarios. A proa, el salón presidido por un atractivo sofá en V con capacidad para cinco plazas y tapizado en blanco recorre la forma de la proa aprovechando al máximo el espacio disponible. Por un lado, sala de estar, por el otro, dinette con el acople de una vistosa mesa telescópica lacada en negro, convertible en una amplia cama doble de 2,10 x 1,70 metros. Otra litera, de 2,35 x 0,85 metros, ubicada en la popa del habitáculo detrás de la escalera de entrada, confiere espacio de pernocta extra.
La banda de estribor se ha reservado para un modesto armario y un pequeño baño que, siendo coherente con el diseño del resto, incorpora originales elementos como su fregadero, blanco de forma cónica, apoyado encima de un mueble con armario para la estiba, un moderno grifo monomando cromado que le confiere un añadido en estilo, un WC y un espejo. También se puede instalar una ducha.
Adam Miralta